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Fecha

1693

Periodo

Siglo XVII

Tipo de barco

Galeón

Localizado

Mando

Bernardo Iñiguez de Bayo

Perdidas humanas

231

Zona de hundimiento

Playa Manzanita, Oregon

Puerto de salida

Manila (PHL)

Alias

Beeswax

Cargamento

Cera, cerámica oriental y seda

Los meses previos al naufragio del Santo Cristo de Burgos fueron documentados por la burocracia española debido al incidente que supuso tener que abortar el tercer tornaviaje del galeón como consecuencia de las averías causadas por el temporal y los vientos adversos en julio de 1592.

Se sabe que el intento del tornaviaje del galeon de 1692 fue un desastre: tras perder la arboladura y recorrer en 4 meses solo una tercera parte del viaje.

Abiertas las diligencias y documentado el incidente sabemos que salio mal pardo el piloto, que fue condenado por falta de diligencia a 10 años, obligando al general Bernando Iñiguez de Bayo a depositar una fianza por los daños. En julio de 1693, el general decidió partir a toda prisa desde Filipinas, sin pertrechar del todo el galeon al objeto de eludir a la justicia y evitar la fianza que debia depositar antes de la salida, dejando en tierra bastimentos y marineros necesarios para el manejo del navío.

Recientemente se han identificado los restos en la zona de Playa de Manzanitas, estado de Oregón.