Naufragios

Las costas de los Estados Unidos de América y Bahamas conservan una gran cantidad de naufragios españoles que navegaron por sus aguas desde los inicios del siglo XVI a finales del XIX. Una historia compartida que nos habla de exploración, colonización, globalización y combate, en mares y océanos llenos de peligros naturales y climatología extrema.

Más de 150 barcos que pertenecían a las flotas de Tierra Firme, Nueva España, la ruta del Galeón de Manila, o que navegaban en solitario entre los distintos puertos españoles, acabaron hundidos bajo el mar en aguas de los Estados Unidos.

Afortunadamente, la maquinaria burocrática española dejó constancia detallada de la pérdida de todos y cada uno de estos barcos, de sus cargamentos, sus tripulaciones y pasajeros, e incluso de las complejas operaciones de buceo realizadas en la misma época que los naufragios.

Gracias a esta información, conservada en archivos españoles y americanos, hoy podemos reconstruir estos sucesos, conocer en qué año naufragaron, de qué puertos partieron, a qué flotas pertenecían, quiénes eran sus capitanes y almirantes, qué productos transportaban, qué causas generaron los naufragios, cuántas personas fallecieron o qué ocurrió con los supervivientes.

Los restos arqueológicos de estos naufragios históricos forman parte de un patrimonio cultural único que ha de ser investigado, documentado, interpretado y conservado para las futuras generaciones.

En esta sección