Cádiz (ESP)

Cádiz, Nicolás de Cardona, 1632, Biblioteca Nacional
La posición estratégica de Cádiz entre Atlántico y mediterráneo y su proximidad a África ha hecho que este puerto se utilizará desde la antigüedad (Gades).
Tras la caída del imperio romano de Occidente no recobra su importancia hasta el siglo XV en que se ordena la creación de la ciudad comercial y puerto como base para la expansión marítima hacia el sur, en la carrera en competencia con el reino de Portugal.
Después de los primeros viajes de Cristóbal Colón, los Reyes Católicos designan a Sevilla puerto monopolio del comercio con el Nuevo Mundo estableciendo en 1503 la Casa de Contratación determinando que sea punto de origen y destino de las flotas de Indias. El ser puerto fluvial a más de 80 km del océano y estar fuera de las competencias e la nobleza local y sus privilegios fue determinante, relegando a Cádiz a un puesto auxiliar al margen del monopolio de Sevilla.
Las mismas razones de su seguridad fueron el fin del puerto de Sevilla, pues el bajo calado y las dificultades de negación cedieron poco a poco protagonismo al puerto de Cádiz, primero autorizando completar la carga en este puerto, así como la escolta de los galeones con destino a América.
Finalmente Felipe V trasladó la casa de Contratación a Cádiz en 1717 recibiendo el monopolio que antes correspondió a Sevilla, cuando comienza la edad de oro de este puerto.
Barcos con origen Cádiz (ESP)
Desconocido Bahamas 04 (1744)
Barco de tipo desconocido que partió de Cádiz (ESP) con destino Veracruz (MEX). Se hundió en The Bahamas en 1744. Capitaneado por Lamprier.
Barcos con destino Cádiz (ESP)
San Andrés (1555)
Galeón que partió de Panamá (PAN) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Florida en 1555 por un huracán. Capitaneado por Cosme Rodríguez Farfán. Pertenecía a La Flota de Nueva España.
San Ignacio (1571)
Galeón que partió de Acapulco (MEX) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Florida en 1571 por un temporal. Este barco capitaneado por Juan de Canavas transportaba caudales.
San Martín, alias Almiranta de Honduras (1618)
Galeón que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Florida en 1618 por un huracán.
Santa Margarita (1622)
Galeón que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Florida en 1622 por un huracán. Este barco capitaneado por Bernardino de Lugo transportaba caudales, lingotes de oro, lingotes o tortas de plata y cerámica oriental. Pertenecía a La Flota de Tierra Firme.
Nuestra Señora de las Nieves y de las Ánimas (1715)
Patache que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Florida en 1715 por un huracán. Pertenecía a La Flota de Nueva España.
San José y Las Ánimas, alias El Duque (1733)
Mercante que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Florida en 1733 por un huracán. Pertenecía a La Flota de Nueva España.
Sueco de Arizón (1733)
Mercante que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Florida en 1733 por un huracán. Transportaba cuero y pieles, cerámica oriental, tabaco, lingotes o tortas de plata y tintes. Pertenecía a La Flota de Nueva España.
Tres Puentes (1733)
Mercante que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Florida en 1733 por un huracán. Pertenecía a La Flota de Nueva España.
San Felipe, alias El Terri (1733)
Mercante que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Florida en 1733 por un huracán. Pertenecía a La Flota de Nueva España.
Rubi Segundo (1733)
Galeón que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Florida en 1733 por un huracán. Este barco capitaneado por Baltasar de la Torre transportaba lingotes de oro, vainilla, tabaco, tintes, monedas de plata y indigo. Pertenecía a La Flota de Nueva España.
Nuestra Señora de Belén y San Antonio de Padua, alias El Herrera (1733)
Mercante que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Florida en 1733 por un huracán. Este barco capitaneado por Luis Herrera transportaba azúcar, monedas de plata, tabaco, indigo y cuero y pieles. Pertenecía a La Flota de Nueva España.
San Fernando (1733)
Mercante que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Florida en 1733 por un huracán. Pertenecía a La Flota de Nueva España.
San Ignacio (1733)
Mercante que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Florida en 1733 por un huracán. Pertenecía a La Flota de Nueva España.
Nuestra Señora de los Godos, alias Arrinton (1750)
Galeón que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Carolina del Norte en 1750 por un huracán. Este barco capitaneado por Pedro de Pumarejo & Francisco Ortiz transportaba caudales, lingotes o tortas de plata, grana cochinilla, vainilla, algodón, azúcar, cuero y pieles, palo campeche y indigo.
Nuevo Constante (1766)
Fragata que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Texas en 1766 por un huracán. Este barco capitaneado por Julian Antonio Urcullu transportaba lingotes de oro, lingotes o tortas de plata, caudales, azogue, vino, aguardiente y licores y clavazón.
Juneta (1815)
Mercante que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en The Bahamas en 1815.