Puertos principales

En la aventura oceánica, tan importante como los barcos fueron los puertos, que las embarcaciones utilizaron en las rutas cubiertas por las distintas flotas. Explorados inicialmente en busca de abrigo y protección, los puertos proporcionaron a la navegación múltiples servicios en los que cabe destacar la fabricación, mantenimiento y reparación de las embarcaciones, abastecimiento y aguada, descanso de las tripulaciones y lugares de establecimiento de mercados donde comerciar con los cargamentos que iban o venían de la metrópoli.

Si en muchos casos nacieron en la necesidad de abrigo o abastecimiento de agua y víveres, su consolidación y su conversión en nuevos asentamientos, ferias, y centros de comercio, en paralelo a los viajes oceánicos, es fundamental para la globalización.

En el presente apartado vamos a recorrer algunos de estos puertos sirviéndonos de las descripciones e ilustraciones realizadas por Nicolás de Cardona en 1632.

En el ánimo de complacer al Monarca Felipe III y al Conde Duque de Olivares nos proporciona un inventario de islas (habitadas o deshabitadas) y un mapa que forma parte del itinerario de su aventura a la vez que perfila muchos de los puertos que las rutas y flotas usarán a lo largo de más de tres siglos.

Puertos principales

Nicolás de Cardona, 1632, Biblioteca Nacional

Acapulco (MEX)

Acapulco (MEX)

Hernán Cortés eligió Acapulco como base para la construcción de los galeones destinados a explorar el Pacifico y los mares del Sur. Es a partir de 1565, cuando Fray Andrés de Urdaneta desembarca en la Bahía de Acapulco cuando este puerto se convierte en destino de la famosa ruta del Galeón de Manila.

Cádiz (ESP)

Cádiz (ESP)

La posición estratégica de Cádiz entre Atlántico y mediterráneo y su proximidad a África ha hecho que este puerto se utilizará desde la antigüedad. Tras la caída del imperio romano no recobra su importancia hasta el siglo XV en que se ordena la creación de la ciudad comercial y puerto como base para la expansión marítima hacia el sur.

Cartagena de Indias (COL)

Cartagena de Indias (COL)

Fue la ciudad y puerto más importante del virreinato de Nueva Granada y uno de los enclaves mejor fortificados del Caribe y que perteneció a la corona española hasta 1811 (más de 275 años).

El Ferrol (ESP)

En su origen Ferrol fue un puerto pesquero, pero su desarrollo se debió a Felipe V en el siglo XVIII al reconocer el valor estratégico de su ría y construir el arsenal de A Graña y los astilleros.

La Habana (CUB)

La Habana (CUB)

La Bahía de la Habana es considerada como uno de los abrigos naturales más seguros del Caribe y de América. De su importancia da cuenta haber sido nombrada “Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales”.

Manila (PHL)

De este puerto partían mercancías valiosas de oriente como seda, porcelana, te y las valiosas especias necesarias para la conservación de alimentos. Exploradas por Magallanes no es sino 40 años después, cuando finalmente se establece la ruta conocida como del Galeón de Manila.

Nombre de Dios (PAN)

Nombre de Dios fue el primer puerto en el continente de la Flota de Indias. Su importancia radicó en ser el puerto de conexión entre el mar Caribe y la recién creada ciudad de Panamá situada en el Pacífico, con la que se unía mediante el camino Real.

Panamá (PAN)

Panamá (PAN)

La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, y se convirtió en base de partida para la exploración del Perú y con el tiempo en el destino de la Plata de nueva Granada y el oro del Perú.

Pensacola (FLA)

La primera presencia española documentada corresponde a la expedición de Pánfilo de Narváez en 1528. Mas adelante Tristán de Luna y Arellano trata de establecer la bahía como puente para colonizar Santa Elena (lo que en el futuro se conocerá como la Florida) en 1559.

Portobelo (PAN)

Portobelo (PAN)

La bahía como abrigo ya era conocida desde el cuarto viaje de Colón en 1502. La belleza del lugar, sus recursos naturales y la protección natural fueron las razones por las que fue bautizada con el nombre de “Porto Bello”.

San Agustín (FLA)

Es reconocido como el asentamiento europeo más antiguo en el territorio del actual Estados Unidos. Muchos conquistadores exploraron la zona en la conquista de la Florida, pero sin construir asentamientos estables.

Santo Domingo (DOM)

Santo Domingo (DOM)

Es el puerto más antiguo de la aventura oceánica. Situado en la isla que fue el primer territorio español en el nuevo mundo (La Española), es el primer puerto activo al que se trasladó la población del primer asentamiento fundado por Colón, llamada La Isabela.

San Juan de Puerto Rico (PRI)

San Juan de Puerto Rico (PRI)

La isla donde se está ubicado fue uno de los primeros enclaves conocidos por Colón. Pronto es fortificado convirtiéndose en un punto estratégico militar para la defensa frente a los ataques de potencias extranjeras en la lucha por la conquista del Caribe, con fortificaciones que perduran hasta hoy.

Sevilla (ESP)

Sevilla (ESP)

Es en 1503 con la creación de la casa de Contratación y el monopolio comercial con el Nuevo mundo, cuando alcanza su mayor protagonismo que comparte actividad con el resto de los puertos y centraliza la actividad burocrática.

Veracruz (MEX)

Veracruz (MEX)

Su papel fue crucial en los tres siglos de Virreinato de Nueva España como lugar de partida para las naves que iban a España cargadas de oro, tesoros y de mercancías en la Carrera de Indias, razón por la cual fue atacada en varias ocasiones por piratas y corsarios.