Fragata
Embarcación de guerra de un solo puente o batería corrida aparejada con tres palos. Era una nave más ligera que un navío, con gran capacidad de maniobra, que se generalizó como embarcación de combate en los siglos XVIII y XIX. Bien artillada podía combatir contra galeones y navíos, portando entre 24 y 36 cañones.
Su efectividad en el combate de las Dunas entre España y los Países Bajos, en 1639, hizo que esta embarcación fuera adoptada por las armadas de muchas naciones, incluso para largas travesías oceánicas.
En nuestra base de datos
Nuevo Constante (1766)
Fragata que partió de La Habana (CUB) con destino Cádiz (ESP). Se hundió en Texas en 1766 por un huracán. Este barco capitaneado por Julian Antonio Urcullu transportaba lingotes de oro, lingotes o tortas de plata, caudales, azogue, vino, aguardiente y licores y clavazón.
San Cayetano (1738)
Fragata que se hundió en Florida en 1738.
Nuestra Señora del Rosario (1783)
Fragata que partió de Veracruz (MEX) con destino Pensacola (FLA). Se hundió en Florida en 1783 por un huracán. Transportaba cerámicas mexicanas y cerámica española.
San Pedro (1750)
Fragata que partió de La Habana (CUB) con destino España. Se hundió en Carolina del Norte en 1750 por un huracán. Capitaneado por John Kelly.
Nuestra Señora de la Soledad (1750)
Fragata que partió de La Habana (CUB) con destino España. Se hundió en Carolina del Norte en 1750 por un huracán. Este barco capitaneado por Manuel Molbudro, José de Respaldizar (propietario) transportaba caudales.
Nuestra Señora del Carmen, alias La Galga Andaluza (1750)
Fragata que partió de La Habana (CUB) con destino España. Se hundió en Virginia en 1750 por un huracán. Capitaneado por Daniel Houny.
Nuestra Señora de los Dolores, alias Juno (1802)
Fragata que partió de Veracruz (MEX) con destino España. Se hundió en Virginia en 1802 por un huracán. Este barco capitaneado por Juan Ignacio Bustillo transportaba caudales y lingotes o tortas de plata.