La navegación hispana de la Edad Moderna amplió el horizonte marítimo del mundo. América, Europa y Asia quedaron conectadas mediante nuevas rutas marítimas que aprovecharon la geografía de las costas, la dinámica de los vientos y las corrientes oceánicas para unir puertos y culturas.
Puertos principales
Puerto nº1 / 15
Hernán Cortés eligió Acapulco como base para la construcción de los galeones destinados a explorar el Pacifico y los mares del Sur. Es a partir de 1565, cuando Fray Andrés de Urdaneta desembarca en la Bahía de Acapulco cuando este puerto se convierte en destino de la famosa ruta del Galeón de Manila.
Las costas de los Estados Unidos de América y Bahamas conservan una gran cantidad de naufragios españoles que navegaron por sus aguas desde los inicios del siglo XVI a finales del XIX. Una historia compartida que nos habla de exploración, colonización, globalización y combate, en mares y océanos llenos de peligros naturales y climatología extrema.
10 naufragios con historia
Historía nº1 / 10
En 1549 un barco español naufragó en los Cayos de La Florida. Los supervivientes fueron capturados por la tribu Calusa, que sacrificó a todos menos a Hernando Escalante Fontaneda, de 13 años. Era el único que parecía entender los gestos de los Calusa que les pedían que bailaran y cantaran a riesgo de matarlos si no lo hacían.
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Estadísticas, anécdotas, vocabulario especializado y bibliografía para ayudar a aquellos que quieran puedan seguir profundizando en el conocimiento del periodo histórico en el que se produjeron los naufragios que se relatan en esta Web.
Causa conocida | Barcos | Porcentaje |
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Una colisión con bajos, cayos y arrecifes | 2 de 103 | 1.94% |
Un huracán | 71 de 103 | 68.93% |
Un temporal | 30 de 103 | 29.13% |
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