Estadísticas
La Subdirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura español lleva años realizando un inventario de naufragios históricos españoles hundidos en aguas americanas.
Tomando como punto de partida este inventario, de más de 700 hundimientos, las estadísticas que siguen se han elaborado sobre el conjunto de 150 naufragios que tienen estrecha relación con las costas americanas.
Periodo | Barcos | Porcentaje | |
---|---|---|---|
Siglo XVI | 55 de 150 | 36.67% | |
The Bahamas (Costa Atl.) | 16 | 29.09% | |
Carolina del Norte (Costa Atl.) | 4 | 7.27% | |
Carolina del Sur (Costa Atl.) | 2 | 3.64% | |
Florida (Costa Atl.) | 13 | 23.64% | |
Zona desconocida (Golfo Mex.) | 1 | 1.82% | |
Florida (Golfo Mex.) | 7 | 12.73% | |
Texas (Golfo Mex.) | 9 | 16.36% | |
California (Costa Pac.) | 3 | 5.45% | |
Siglo XVII | 20 de 150 | 13.33% | |
The Bahamas (Costa Atl.) | 8 | 40% | |
Florida (Costa Atl.) | 11 | 55% | |
Oregón (Costa Pac.) | 1 | 5% | |
Siglo XVIII | 55 de 150 | 36.67% | |
The Bahamas (Costa Atl.) | 6 | 10.91% | |
Carolina del Norte (Costa Atl.) | 8 | 14.55% | |
Florida (Costa Atl.) | 34 | 61.82% | |
Virginia (Costa Atl.) | 3 | 5.45% | |
Louisiana (Golfo Mex.) | 1 | 1.82% | |
Texas (Golfo Mex.) | 2 | 3.64% | |
California (Costa Pac.) | 1 | 1.82% | |
Siglo XIX | 20 de 150 | 13.33% | |
The Bahamas (Costa Atl.) | 7 | 35% | |
Carolina del Norte (Costa Atl.) | 7 | 35% | |
Florida (Costa Atl.) | 5 | 25% | |
Virginia (Costa Atl.) | 1 | 5% |
Causas de los naufragios
Este estudio revela algunas conclusiones especialmente interesantes. Del total de los 150 naufragios contemplados, sabemos ahora que:
- Del total de causas conocidas, el 98.06% de los estos naufragios se debieron a causas climatológicas, fundamentalmente tormentas tropicales (29.13%) y huracanes (68.93%) que pueden haber alcanzado a las naves en plena navegación, en puerto o arrastrados por el temporal a bajos y arrecifes.
- Solo un 1.94% fueron como resultado de colisiones en navegación con arrecifes o bajos desconocidos con el mar en calma.
- No se conocen naufragios debidos a abordajes en actos de piratería, corsarios u otros.
Causa conocida | Barcos | Porcentaje | |
---|---|---|---|
Una colisión con bajos, cayos y arrecifes | 2 de 103 | 1.94% | |
Un huracán | 71 de 103 | 68.93% | |
Un temporal | 30 de 103 | 29.13% |
Tipos de barco
Tipo conocido | Barcos | Porcentaje | |
---|---|---|---|
Bergantín | 8 de 107 | 7.48% | |
Carabela | 1 de 107 | 0.93% | |
Carraca | 2 de 107 | 1.87% | |
Fragata | 7 de 107 | 6.54% | |
Galeón | 36 de 107 | 33.64% | |
Goleta | 5 de 107 | 4.67% | |
Mercante | 18 de 107 | 16.82% | |
Nao | 15 de 107 | 14.02% | |
Patache | 5 de 107 | 4.67% | |
Urca | 2 de 107 | 1.87% | |
Chalupa / Barca | 8 de 107 | 7.48% |
Cargamentos
Los cargamentos registrados son muy variados. A lo largo de tres siglos de navegación marítima y comercial las cargas fueron muy variadas: aceite, algodón, animales vivos, armas, azogue, azúcar, cacao, caudales, cera, cerámica española, cerámica oriental, cerámicas mexicanas, chocolate, cítricos, clavazón, cuero y pieles, especias, esmeraldas, grana cochinilla, herramientas, índigo, lingotes de cobre, lingotes de oro, lingotes o tortas de plata, maderas, materiales de construcción, monedas, palo campeche, perlas, piedras preciosas, porcelanas, seda, tabaco, tejidos, tintes, vainilla, vino, aguardiente y licores, vidrio…
Cargamento | Barcos | Porcentaje |
---|---|---|
Aceite / Aceitunas | 1 | 0.67% |
Algodón | 2 | 1.33% |
Armas | 3 | 2% |
Azogue | 2 | 1.33% |
Azúcar | 4 | 2.67% |
Cacao | 1 | 0.67% |
Caudales | 26 | 17.33% |
Cera | 2 | 1.33% |
Cerámica española | 1 | 0.67% |
Cerámica oriental | 10 | 6.67% |
Cerámicas mexicanas | 2 | 1.33% |
Cítricos | 2 | 1.33% |
Clavazón | 2 | 1.33% |
Cuero y pieles | 7 | 4.67% |
Esclavos | 1 | 0.67% |
Especias | 1 | 0.67% |
Grana cochinilla | 3 | 2% |
Indigo | 5 | 3.33% |
Lingotes de cobre | 1 | 0.67% |
Lingotes de oro | 23 | 15.33% |
Lingotes o tortas de plata | 27 | 18% |
Maderas | 1 | 0.67% |
Materiales de construcción | 1 | 0.67% |
Monedas | 6 | 4% |
Monedas de plata | 2 | 1.33% |
Palo campeche | 1 | 0.67% |
Perlas | 2 | 1.33% |
Piedras preciosas | 1 | 0.67% |
Seda | 2 | 1.33% |
Tabaco | 5 | 3.33% |
Tintes | 5 | 3.33% |
Vainilla | 4 | 2.67% |
Vino, aguardiente y licores | 2 | 1.33% |
Naves hundidas de conocidos exploradores y conquistadores
- El naufragio de la nao Santa María de Cristóbal Colón, el 25 de diciembre de 1492 en las costas de la actual Haití cambió la historia de América. Con sus restos se construyó el primer asentamiento europeo en América.
- Dos carabelas de Vicente Yáñez Pinzón se hunden en los Abrojos RD, en 1500, cuando venían de Brasil.
- Dos naos en las que iban Rodrigo de Bastidas, Juan de la Cosa y Núñez de Balboa se hunden en Puerto Príncipe, Haití, en 1501.
- En 1503 Cristobal Colón abandona la Vizcaína en la bahía de Portobelo, Panamá, por estar llena de broma.
- Una nao de Hernán Cortés, capitaneada por Juan de Ávalos, se hunde en el cabo San Antonio (Cuba) con un cargamento de oro y joyas propiedad de Cortés que iban desde México como regalo para Carlos I, en 1525.
- Dos naves de Pánfilo de Narváez se hunden en la costa sur de Trinidad (Cuba), en 1527.
- Varios navíos propiedad de Alvaro de Bazán, se hunden en el puerto de Santo Domingo en 1553.
- Dos naos de Juan de la Puebla, en las que iba el Obispo de Tierra Firme Tomás de Berlanga con artesanos, capellanes, albañiles y ladrilleros, iban desde Sanlúcar de Barrameda a construir una iglesia, en 1541, cuando se hunden en el archipiélago de las Mulatas, en Panamá, murieron unas 30 personas.
- En 1544, se hunde una nao de Francisco Pizarro en Nombre de Dios (Panamá).
- Ocho naves de Tristán de Luna se hunden en Pensacola (USA), en 1559.
- En 1563 se hunde en las costas de Florida un galeón en el que iba embarcado Juan Menéndez de Avilés, hijo de Pedro Menéndez de Avilés cuando navegaba hacia Veracruz. Debía llevar una carga muy importante pues los mercaderes se quejan en las cartas de las enormes pérdidas.
Accidentes fortuitos
- Hay algunos accidentes realmente fortuitos como la nave Santiago de Ruy Díaz de Mendoza, que ve un farol encendido en el horizonte, cree que es la nave capitana junto a la que navega, se acerca a ella y la luz resulta ser un farol que estaba situado en tierra y se hunde en Montecristi (RD) en 1583.
- En 1584 la nao La Gallega, de Gonzalo Méndez, fondeada en la bahía pierde el ancla, choca contra la costa y finalmente se hunde.
- El San José de Panamá de 1631 choca contra el único bajo que hay en la zona en cientos de kilómetros. El bajo lleva desde entonces su nombre y se anotó al año siguiente en la cartografía para conocimiento de todos los marinos. Hemos localizado el derrotero original en el que se describe cómo se navegaba en la zona con el mapa del lugar exacto en el que se encuentra el naufragio.
Naufragios en puerto
- En 1559, un fuerte temporal hunde parte de la flota de Tristán de Luna, concretamente las naos San Andrés, Santa María de Ayuda, San Antón, San Juan de Ulúa, Santiago y Santo Amaro y la urca Jesús y la embarcación menor La Salvadora en la Bahía de Pensacola.
- En 1563, se hunden 4 naos de Antonio Aguayo estando fondeadas en la bahía de Nombre de Dios (Panamá).
- En 1741, estando la capitana Invencible en el puerto de la Habana, cayó un rayo y quemó la nave en una hora. La tripulación se salvó en las lanchas.
- En 1751, se hunden por un temporal 15 navíos que estaban fondeados en Santo Domingo.
- En 1768, un huracán hunde 70 embarcaciones estando en el puerto de la Habana.
- En 1810, otro huracán hunde 60 embarcaciones en el puerto de La Habana.
Luchas con ingleses, holandeses y norteamericanos
- Dos naos de Rodrigo de Rada, la Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Victoria, una hundida y la otra echada contra tierra, en 1590, por dos naves inglesas junto al cabo San Antón en Cuba en los Cayos de San Felipe.
- En 1596, la nao Nuestra Señora de la Candelaria, mandado por Pablo de Monverde, que venía de Angola con 175 esclavos fue atacada por ingleses y hundida en San Antonio (Cuba).
- En 1626, salen cuatro naos de Santo Domingo con azúcar, cueros y jengibre, en Saona les atacan tres naves enemigas holandesas, se hunde la Candelaria y un filibote.
- En 1638, el galeón El Carmen mandado por Sancho de Urdanibia, de la flota de Carlos de Ibarra, fue incendiado en el Cabo San Antonio, Cuba, para no ser capturado por holandeses.
- En 1762, se hunden a propósito tres navíos, Neptuno, Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de Loreto, para obstaculizar el paso al puerto de la Habana de las naves inglesas.
- En febrero de 1898 el acorazado norteamericano Maine que estaba en el puerto de la Habana explota mientras parte de sus oficiales estaba en tierra en una fiesta ofrecida por España. Mueren 254 marinos norteamericanos y se culpa a España del suceso declarándole la guerra. El 3 de Julio de 1898 ambas armadas se enfrentan en Cuba. Como consecuencia se hunde el destructor contra-torpedero Plutón por fuego enemigo. Los destructores Cristóbal Colón, el Furor, Almirante Oquendo, Infanta María Teresa y Vizcaya, muy tocados por la artillería enemiga fueron embarrancados por sus capitanes. Hoy todos los naufragios de aquella batalla son Monumento Nacional.
Dobles desgracias
- En 1549, se hunde en Cayo Largo (Florida) una nao por un temporal. Unos días después, todos los supervivientes son capturados, esclavizados y finalmente sacrificados por los indios Calusa, salvo un niño de 13 años, Hernando Escalante Fontaneda, que vive 17 años con los indios hasta que es rescatado por Pedro Menéndez de Avilés en 1565.
- En 1554, se hunden por un temporal en Padre Island (Texas), tres barcos de la flota de Bartolomé Carreño, entre ellos el San Esteban, el Espíritu Santo y el Santa María de Icíar. De los pocos supervivientes que lograron llegar a tierra, la mayor parte murieron después de hambre y sed, o fueron asesinados por los indios Karankawa.
- Ese mismo año, otra nao cargada con plata naufraga en Canal de Bahamas en medio de un temporal. Los supervivientes construyen una pequeña embarcación con los restos de la nao y se hunden de nuevo de camino a Cuba sobreviviendo solo dos personas.
- En 1571, se hunden, frente a cabo Cañaveral (Florida) los galeones San Ignacio y Santa María la Limpia, de los pocos supervivientes que llegan a la costa la mayor parte son masacrados por los indios nativos. Solo algunos llegan a San Agustín.
- En 1605, el galeón Santísima Trinidad sale de Cartagena de Indias y se hunde por un fuerte temporal en los cayos de Santa Isabel (Cuba). Se logran salvar algunos hombres muriendo unas 36 personas. Los supervivientes se salvan en una chalupa rescatando un buen cargamento de oro y plata pero la chalupa también se hunde la carga rescatada.
- En 1607, una fragata embarranca en la playa de tienderopa, cerca del pueblo de Pierdevida, en Panamá. Algunos supervivientes consiguen llegar Portobello con un pequeño bote, quedando 13 personas en la playa, entre ellas un clérigo. Cuando llegan a auxiliarlos, ocho días después, doce negros cimarrones (son hombres escapados de las plantaciones) los habían matado con flechas y machetes, incluso al clérigo.
- En 1621, en el llamado Western Reef de Bermuda se hunde la nao portuguesa de Fernandino da Vera, llamada San Antonio, alquilada por España, cuando transportaba un cargamento de pieles, porcelana china, joyas, monedas y armas. Sobreviven 120 hombres. Llegan a tierra y un grupo de habitantes de Bermuda los torturan para que revelen el lugar del hundimiento y beneficiarse del naufragio.
- En 1628, los galeones Santa Gertrudis y San Ignacio, fueron capturados en la Bahía de Matanzas por piratas holandeses. Cuando navegaban como presos se hunden en La playa de Lucaya en Bahamas.
- En 1724, en el naufragio de los azogues en medio de un huracán, los supervivientes del Nuestra Señora de Guadalupe tienen que caminar más de 375 kilómetros hasta ser rescatados y pierden la vida más de 40 personas en el camino, entre ellos un padre y sus dos hijos coruñeses que iban a México a la boda de su hijo mayor casado con una rica heredera.
- En 1788, el Bergantín Infanta se hunde por un temporal en Inagua Chica (Bahamas), todos sobreviven y se trasladan con un botes y una lancha a una isla desierta a dos millas del naufragio. Unos días después, dos embarcaciones inglesas con el pretexto de ayudarles llevándoles a Cuba, les roban sus pertenencias y los abandonan.
Rescate de náufragos abandonados
- En 1520 la nao Buen Jesús capitaneada por Lucas Vázquez de Ayllón se hundió en Carolina del Sur. Siete años después un barco que exploraba la costa rescató a dos supervivientes, los demás habían muerto.
- Los supervivientes de la nao Santa María de Portugalete en 1533 del capitán Juan de León, hundido en Bermudas, fueron rescatados todos tres años después del naufragio al ver otro barco español señales de humo en la playa.
- Lo mismo le sucedió a la nao Santa María la Bella, hundida también en Bermuda en 1550 y cuyos supervivientes fueron rescatados cuatro años después.
- En 1584 se hunde en las Bermudas la nave Santa Lucía capitaneada por Juan López. Algunos supervivientes se salvan en las lanchas y llegan a tierra. En el lugar al que llegan encuentran a siete supervivientes de otro barco español hundido en 1582. Juntos construyen una embarcación y navegan hasta Puerto Plata donde salvan la vida. Los restos del Santa Lucía fueron localizados e identificados en 1964.
- En 1605 el navío de aviso San Lázaro mandado por Diego Ruiz encalla en Cayo Romano (Cuba). Hacen balsas con tablas y llegan a un cayo perdido y desierto donde están 19 días comiendo higos y castañas racionadas hasta que una fragata los avista y los recoge.
Ataques piratas
- Dos barcos se hunden en Cayo Romano, en el Archipiélago de Camagüey (Cuba) en 1603 por un ataque pirata.
- La flota de Juan de Benavides es atacada por piratas holandeses en Matanzas (Cuba) y tiran mucha carga valiosa para no caer en manos enemigas. No se hunde ningún navío pero 14 naos son robadas por los holandeses. Felipe IV manda decapitar a Juan de Benavides.
- En 1635, tres barcos al mando de Francisco Trujillo que salían a combatir piratas cerca de la isla Tortuga en Haití, encallan y son cañoneadas después por piratas.
Operaciones de buceo en la época de los naufragios
Otro de los aspectos documentados en este trabajo que ha hado también muchas pistas para localizar información sobre naufragios han sido las operaciones de buceo realizadas en la época misma de los hundimientos, como las realizadas en la flota de 1715 en Florida, la del San José en Panamá o la del Nuestra Señora de Guadalupe en Samaná (R.D.), muchas de ellas contando con buscadores de perlas de la zona.
Restos con nombre y apellido
- Hay un caso muy excepcional en el que se ha localizado información con nombre y apellidos de una persona cuyo nombre estaba además en una pulsera de plata halada en el naufragio. La pulsera no pertenecía a ninguna persona embarcada sino a la madre de cinco hermanas que acababan de quedar huérfanas y que viajaban a Uaxaca (Mexico) para ser acogidas por su tio cuando se ahogan todas en el Conde de Tolosa (1724).
- También se ha localizado información de un Reloj de Mesa hallado en el navío del Nuestra Señora de Guadalupe que era un regalo para el Obispo de Puebla.
Restos humanos
Solo se han documentado los restos óseos de un cuerpo aparecido bajo un cañón en el galeón Conde de Tolosa, en la República Dominicana.
Los naufragios con más pérdidas
- Cinco naves de la flota de Juan Menéndez de Avilés se hundieron en 1563 en las Bermudas con 1.250 bajas.
- En 1715 se hunden frente al Cabo Cañaveral y Fort Pierce (Florida) 11 barcos de la flota de Juan Esteban de Ubilla: San Miguel, María Galante, Nuestra Señora de la Regla, El Ciervo, Santísima Trinidad, Santo Cristo de San Román, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de las Nieves, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Popa y la Urca de Lima. Durante dos años se estuvieron rescatando objetos de todos los barcos a la vez que se repelían constantes ataques de piratas en la zona y avispados “pescadores”. Se perdieron más de un millar de vidas.
- En 1733 se hunden 15 barcos de la flota de Nueva España mandada por Rodrigo Torres en los cayos de Florida: Nuestra Señora del Pópulo, Infante, San José, San Pedro, la nave de Alonso de Chaves, Sueco de Arizón, Nuestra Señora de las Angustias, Gallo Indiano, San Francisco, Tres Puentes, San Felipe, Rubí Segundo, Herrera, San Fernando y San Ignacio, solo se salvan dos barcos, uno que vuelve a la habana y otro que llega a España. Se perdieron más de un millar de vidas.
- Todos los tripulantes y pasajeros del Conde de Tolosa, en RD mueren, unas 600 personas, entre ellos hombres, mujeres y niños.
Contrabando y carga sin registrar
- En el San José hay tanta carga sin registrar que cuando el navío encalla y la carga se pierde es necesario hacer una segunda lista de carga. La lista localizada es muy importante y tiene muchísimo detalle. Las excusas por no haber declarado la mercancía transportada son desde el descuido, la falta de tiempo, la enfermedad. Un franciscano argumenta que como no iba a España entendía que no tenía que registrar el oro y plata que llevaba.
- En el galeón Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción hay piezas de plata con formas de tapones de corcho hallados escondidos en botijas entre el cargamento, o un doble fondo de monedas encontrado en un baúl.
- En el Guadalupe y el Conde de Tolosa de 1724 hay una colección de más 600 vasos de vidrio decorado sin declarar, escondidos en una zona poco accesible del navío.
Los últimos navíos españoles hundidos en América
- La goleta Vencedora hundida en Cayo Largo, Florida en 1846.
- El barco de vapor artillado Pizarro hundido por un temporal en Bermuda en 1878. Los 153 hombres de la tripulación fueron salvados por una corbeta italiana.
- En febrero de 1898 el acorazado norteamericano Maine que estaba en el puerto de la Habana explota mientras parte de sus oficiales estaba en tierra en una fiesta ofrecida por España. Mueren 254 marinos norteamericanos y se culpa a España declarándole la guerra. El 3 de Julio de 1898 ambas armadas se enfrentan en Cuba. Como consecuencia se hunde el destructor contra-torpedero Plutón por fuego enemigo y los cruceros destructores Cristóbal Colón, el Furor, el Almirante Oquendo, el Infanta María Teresa y el Vizcaya muy tocados por la artillería enemiga fueron embarrancados por sus capitanes. Hoy todos los naufragios de aquella batalla son Monumento Nacional.