© Mapbox & OpenStreetMap

Fecha

1549

Periodo

Siglo XVI

Tipo de barco

Nao

Causa

Un huracán

Zona de hundimiento

Upper Matacumbe Key, Florida

En 1549, un barco español, probablemente una nao, naufragó en los cayos de La Florida, posiblemente frente a Upper Matacumbé Key, cuando navegaba con destino a España.

Los supervivientes fueron capturados por una tribu calusa, un pueblo feroz, tal y como se traduce su nombre, que habitaba el sudoeste de la Florida, entre Tampa y cabo Sable.

Los más de 40 supervivientes del naufragio de 1549, no tuvieron mejor suerte, uno a uno, fueron sacrificados en medio de juegos macabros, todos menos un niño, Hernando Escalante Fontaneda, nacido en Cartagena de Indias, de apenas 13 años, que viajaba con su hermano Alonso para estudiar en Salamanca.

Formó parte de la comunidad calusa hasta que tuvo 30 años. Aprendió su lengua y la de otras tribus indígenas, vivió sus costumbres, sus ritos y su forma de vida. Fue un calusa más hasta que, en 1566, Pedro Menéndez de Avilés, que ya había fundado la ciudad de San Agustín, estableció una buena relación con uno de los principales caciques de la zona y negoció el rescate de Hernando y el de otros cautivos españoles.

Escalante se convirtió entonces en el principal interprete e informador para el asturiano sobre las tribus de la antigua Florida y sobre la geografía de toda la zona.

Leer la historia completa en “10 naufragios con historia”