Bergantín

Rafael Monleón y Torres, Biblioteca Nacional de España

El bergantín es una embarcación de dos palos, el mayor y el trinquete, con bauprés y velas cuadradas. Por vela mayor tiene una gran cangreja y, a veces otra mayor redonda. En este caso se denomina bergantín redondo (brig en inglés). Se utilizaba para la vigilancia de costas, transporte, correos, aviso y realización de acciones de combate.

Se caracterizaba por su equilibrio entre su poder de destrucción y su gran velocidad, agilidad en la maniobra y adecuación para el transporte. Tenía cabida para un centenar de hombres y podía llevar hasta 24 piezas de artillería; además desplazaba hasta 150 toneladas. Podía navegar en diversas condiciones.

Nave dedicada desde el siglo XVII a la vigilancia y el transporte de avisos y correos. Tenía dos palos con velas cuadras y cangreja en el palo mayor. Podía artillarse con un máximo de 24 cañones en cubierta. Por su velocidad y potencial destructor fue muy utilizada por piratas y corsarios, pero también fue empleada por las armadas para perseguir la piratería.

Imagen: Rafael Monleón y Torres, Biblioteca Nacional de España

En nuestra base de datos