Tipos de barco
En la aventura transoceánica la tecnología naval y la evolución en los conocimientos utilizados para la fabricación de las embarcaciones que la realizaron tienen un papel fundamental. Describimos en esta sección aquellas embarcaciones con las cuales se hizo posible la navegación.
Bergantín
El bergantín es una embarcación de dos palos, el mayor y el trinquete. Se utilizaba para la vigilancia de costas, transporte, correos, aviso y realización de acciones de combate.
Carabela
Una nave menor, sin castillo a proa ni a popa y aparejada con velas latinas, la carabela tenía formas afinadas, poco calado y escasa capacidad de carga, pero gran capacidad de maniobra.
Carraca
Este barco europeo de tres o cuatro palos con velas cuadras era una nave de carga de formas muy redondas y navegación lenta. Se utilizó como embarcación mercante entre los siglos XV y XVI.
Fragata
La fragata era una embarcación de guerra de un solo puente o batería corrida aparejada con tres palos, más ligera que un navío, con gran capacidad de maniobra.
Galeón
Embarcaciones a vela de alto bordo con tres palos, los galeones eran barcos de destrucción poderosos y muy lentos que podían ser igualmente usados para el comercio o la guerra.
Goleta
La goleta era una embarcación de dos o tres palos con velas cangrejas y de cuchillo propia de los siglos XIX y principios del XX.
Mercante
Embarcaciones destinadas al comercio, con frecuencia galeones o navíos, en los que la finalidad determina su categoría.
Nao
Nave de alto bordo, popa redonda, con castillo a proa y a popa, se utilizó como nave de exploración y transporte en la era de los descubrimientos, entre los siglos XV y XVI.
Navío
El navío es una evolución del galeón que fue ganando en fortaleza y poder defensivo durante la transición del siglo XVII al XVIII.
Patache
El patache era una embarcación de dos palos encargada de dar avisos, reconocer costas, guardar las entradas de los puertos y acompañar a naves capitanas y almirantas.
Urca
Embarcación de carga de origen holandés con dos palos, con mucha manga y gran capacidad de carga y transporte de mercancías y tropas, la urca fue utilizada hasta los inicios del siglo XVIII.
Chalupa / Barca
Las chalupas, jabeques, lanchas o barcas fueron embarcaciones menores con o sin vela que se usaron para trayectos cortos, a la vista de tierra o como embarcaciones auxiliares para navíos de mayor tonelaje.